• images/slider/slider_cext__2.jpg
  • images/slider/slider_hsll.jpg
  • images/slider/slider_slider_3m2.jpg
   

Bienvenida

Logo Red Centros Sanitarios sin Humo

«…cuando todo se reduce a lo que importa, en realidad hay solo una cosa que todos deben saber sobre el tabaco: mata a personas».

 

Arlene King, Directora de Sanidad del Ministerio de Salud, Canadá, 2010.

Bienvenidos a la "Red cántabra de centros sanitarios sin humo"


El tabaco es la causa aislada de mortalidad más prevenible en el mundo. Asimismo, hay evidencia de que la exposición al humo ambiental de tabaco es causa de mortalidad, enfermedad y discapacidad. De hecho, la exposición al aire contaminado por humo de tabaco está determinada como carcinogénica en los seres humanos por la OMS.

Desde el año 2003, Cantabria está comprometida en reducir la prevalencia de consumo de tabaco y en proteger a la población del humo ambiental del mismo. Dentro de las estrategias planteadas, desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Cantabria se ha creado e impulsado la "Red cántabra de centros sanitarios sin Humo".

Desde el pasado mes de mayo, nuestra Gerencia forma parte de esta Red. A lo largo de los próximos meses se pondrán en marcha distintas iniciativas con el fin de potenciar una cultura sanitaria libre de tabaco y el abandono de su consumo entre profesionales y pacientes.

Para más informacíon, pincha en la imagen

Objetivos

Logo Red Centros Sanitarios sin Humo

  • Informar y sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre el impacto en la salud del consumo de tabaco y concienciarles de la importancia de su función modélica y de su papel en la prevención y el control del tabaquismo.

  • Disminuir la prevalencia de fumadores entre los trabajadores de los centros sanitarios y facilitar la deshabituación a los que deseen dejar de fumar.

  • Ayudar a los pacientes a dejar de fumar proporcionando formación a los profesionales sanitarios para que puedan realizar un adecuado abordaje.

  • Proteger la salud de los trabajadores y usuarios evitando su exposición al humo ambiental de tabaco y facilitando el cumplimiento de la normativa vigente de no fumar mediante unos cambios estables en el tiempo a través de un proceso de consenso y siendo respetuoso con las personas.

  • Potenciar la participación de los profesionales sanitarios de todos los niveles asistenciales en las actividades de prevención y control del consumo de tabaco.

Participantes

Logo Red Centros Sanitarios sin Humo

Centros participantes en la Red global de centros sanitarios sin humo:

Centros participantes en la Red cántabra de centros sanitarios sin humo (fecha de actualización 4/04/17)

Pulse sobre el mapa, para ver todos los centros.

Politica centro sin tabaco. Gerencia de Atención Especializada Áreas III y IV

 «Política Centro sin Tabaco. Gerencia de Atención Especializada Áreas III y IV»

Como centro sanitario adherido al proyecto de la «Red Cántabra de Centros Sanitarios sin humo», es nuestro compromiso fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de las estrategias necesarias para crear una cultura sanitaria libre de tabaco y un entorno sanitario libre de humo, conforme a la legislación vigente y estándares de la «Red Global de Centros Sanitarios sin Humo», promoviendo la reducción del consumo de tabaco y la prestación de apoyo a las personas que deseen dejar de fumar e informando sobre los efectos del consumo de tabaco y exposición al humo ambiental del mismo, favoreciendo así la protección de la salud de las personas que son atendidas, trabajan o visitan nuestros centros y luchar contra el grave problema de salud pública que supone el consumo de tabaco en nuestros días.

Información para pacientes y familiares

Desde la página de Salud Cantabria (Documentos para Descargar) podrá consultar entre otros, los siguientes documentos:

Portada folleto Portada folleto Portada folleto Portada folleto
Portada folleto Guía para dejar de fumar

 

  Escuela Cántabra de Salud

 

Actividades

  • Grupos de deshabituación tabáquica 2017.

    Durante 6 meses (febrero-agosto de 2017), un grupo conducido por dos técnicos del Plan de prevención y control del tabaquismo de la Consejería de Sanidad trabajarán con distintos profesionales de la Gerencia en la deshabituación tabáquica.

 

   

Eventos  

   

Canal Multimedia  

   

Tiempo.Torrelavega  

   

Tiempo.Reinosa  

   
© 2013-Hospital Sierrallana