Unidad del Dolor
Localización:
Hospital Sierrallana. Primera planta entrando por el Hospital de Día
Teléfonos:
Teléfono 942 847400
Consulta de unidad del dolor:Extensión: 5 7730
Horarios:
Lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas
La UNIDAD DEL DOLOR, integrada en el Servicio de Anestesia, tiene como función principal el tratamiento del dolor crónico, fundamentalmente lumbar, permitiendo una mejora de la calidad de vida del paciente. El estudio y tratamiento del dolor normalmente es abordado y tratado por el médico de familia o por el especialista correspondiente (traumatólogo, reumatólogo, neurólogo, oncólogo, rehabilitador ...). Sólo aquellos casos más rebeldes al tratamiento convencional o más complejos se derivan a la Unidad del Dolor.
En España cuatro millones y medio de personas sufren dolor crónico. Las raíces culturales de nuestro país hacen que la población sea más tolerante con el dolor y esto junto con la disponibilidad de analgésicos sin receta médica, conlleva, en muchas ocasiones, a la automedicación no responsable.
La creación de la Unidad del Dolor en el Hospital Sierrallana nace, en el 2000, con el objetivo de optimizar el tratamiento del dolor crónico en el área y acercar así a la población esta fundamental acción terapéutica. Cumplimos así con la carta de Derechos de los Pacientes con Dolor. (American PainFoundation) http://www.painfoundation.org/
LA PERSONA CON DOLOR TIENE DERECHO A:
- Que su dolor sea tomado seriamente y a ser tratado con dignidad por médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud.
- A tener una evaluación minuciosa y un tratamiento rápido
- A ser informado por su doctor sobre qué está causando su dolor, los posibles tratamientos, sus beneficios, sus riesgos y los costos de cada uno
- A participar activamente en las decisiones de cómo se maneja su dolor.
- A que su dolor sea reevaluado regularmente y que se sea ajustado si el dolor no mejora
- A ser derivado a un especialista en dolor, si el dolor persiste
- A obtener respuestas claras y precisas a sus preguntas, tiempo para tomar sus decisiones y el derecho a negarse a recibir un tratamiento en particular.
Para ello contamos con espacios, recursos materiales y tecnológicos de primer nivel y un equipo de profesionales competentes, que desarrollan su labor asistencial, docente e investigadora en consonancia con los avances de la comunidad científica, con el fin de conseguir la mayor satisfacción de las personas a las que atienden.
Cuadro Médico
Dr. Gerardo Barquín Pomar.
Dr. Tomas Cobo Castro.
Dra. Ana Santillán Fernández.
Cartera de Servicios
- Interconsulta de Atención Especializada.
- Tratamientos en Hospital de Día Médico:
- Infiltraciones Epidurales./ Bloqueos Caudales
- Administración de tratamientos y tests lidocaína.
- Infiltraciones puntos gatillo.
- Bloqueos nervios periféricos.
- Radiofrecuencia de facetas lumbares/cervicales en área quirúrgica.
- Radiofrecuencia de nervios periféricos.
- Punciones secas.
Si acude a la consulta la Unidad del Dolor sepa que:
La sala de espera está situada en la primera planta, entrando por el hospital de día.
- Procure llegar a tiempo a la cita. Si no pudiera acudir, por favor avise llamando al 942 847400, y pidiendo que le pongan con la consulta de la unidad del dolor entre las 9:15 a las 14:00 horas.
- Los tiempos de citación son aproximados: TENGA PACIENCIA.
- Debido a la situación de pandemia por Covid, debe llevar siempre colocada una mascarilla, y no puede quitársela en ningún momento.
- Acuda a la consulta con un solo acompañante, que debe de llevar colocada la mascarilla en todo momento.
- Traiga preparada la consulta. Puede incluso llevar anotados los síntomas que desea contar a su médico y las preguntas que desee hacerle. Procure ser directo y concreto cuando hable de sus síntomas.
- Acuda a la consulta trayendo anotados todos los medicamentos relevantes que está tomando en su domicilio. Si es su primera consulta, traiga también los informes relevantes de los que disponga, especialmente el volante de interconsulta, por si el médico se los pidiera en algún momento
- No olvide comunicar a su médico si padece algún tipo de alergia.
- No se dará información telefónica.
- Apague el móvil cuando vaya a entrar en la consulta. Así se evitarán interrupciones molestas.
- Determinados tratamientos y pruebas precisan su consentimiento por escrito. Léalo detenidamente y no dude en aclarar todas sus dudas.
- Procure acudir siempre al hospital acompañado de un familiar.
- Los justificantes se facilitan en la misma consulta. Solicítelo cuando entre a la consulta.
- Los partes de baja los tramitará su médico de familia.
- Siempre que acude al hospital, puede existir riesgo de caídas. Para evitarlo, use zapatos cerrados y tenga cuidado con los suelos resbaladizos o húmedos.
- Cuando finalice la consulta, ponga en práctica las indicaciones dadas durante la consulta.