Artículos

La Oncología llega a Atención Primaria

Durante los meses de marzo a junio del 2014 El Dr Alija, del servicio de Oncología médica del hospital,  está realizando un ciclo de charlas en los Centros de la Salud  de nuestra área de salud acerca del abordaje del paciente oncológico desde Atención Primaria.

El objetivo del proyecto, auspiciado por la Dirección del hospital, es, según sus propias palabras “tender puentes entre el servicio de Oncología y los profesionales de Atención primaria, ya que ambos compartimos los mismos pacientes”

El paciente que está recibiendo tratamiento oncológico necesita un tratamiento multidisciplinar, que debe incluir inexcusablemente a los facultativos y a las enfermeras de Atención primaria.

La quimioterapia es un tratamiento que habitualmente se administra en ciclos, con periodos de descanso que pueden variar entre una semana a un mes. Durante este tiempo, surgen efectos secundarios derivados de la medicación o de la propia enfermedad, que en muchas ocasiones son atendidos en los Centros de Salud.

Se hace necesaria una coordinación entre niveles para paliar o minimizar síntomas como las náuseas, los vómitos, la hiperglucemia o el dolor.

El programa está teniendo una buena acogida y servirá para hacer los canales de  comunicación más rápidos y eficaces.

   
© 2013-Hospital Sierrallana