Artículos

BPSO-Guías de práctica clínica

Logotipo BPSO

Las guías de práctica clínica (GPC) están dirigidas a profesionales y pacientes, y proporcionan información para la toma de decisiones. Tienen como propósito disminuir la variabilidad de la práctica clínica para garantizar un nivel óptimo de calidad y mejorar así la atención sanitaria. 

En febrero de 2012, la Gerencia de Atención Especializada de las Áreas II y IV (Hospitales Sierrallana y Tres Mares) fue seleccionado junto a otras 7 instituciones del Sistema Nacional de Salud para formar parte del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO) puesto en marcha por la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO) y cuyo establecimiento en España ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre esta institución y la Unidad de Investigación en Cuidados (Investén-ISCiii) del Instituto de Salud Carlos III.

Formamos parte, por lo tanto de una Red Nacional de Centros comprometidos con la aplicación sistemática de prácticas basadas en los mejores resultados procedentes de la Investigación en Cuidados.

En concreto, nuestro compromiso inicial es la implantación, evaluación y mantenimiento de 4 guías de buenas prácticas elaboradas por RNAO:

  • Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores 
  • Cuidado y manejo de la ostomía 
  • Valoración y manejo del dolor 
  • Profesionalidad en enfermería

 

   
© 2013-Hospital Sierrallana