Unidad de Trabajo Social

Presentación

Cuando las personas acuden a alguno de los servicios del hospital requiriendo atención sanitaria, no todas ellas observan las mismas características personales, familiares, laborales, económicas, culturales, emocionales, sanitarias, etc.

Estos aspectos influyen en la resolución el proceso de salud y enfermedad. A la vez, la enfermedad condiciona y ocasiona cambios en la vida personal, familiar, laboral, económica, relacional. De hecho, los factores psicosociales desempeñan un papel fundamental en el origen y evolución de las enfermedades.

El Trabajo Social en el campo de la salud es la actividad que se ocupa de los aspectos psicosociales del individuo a través del estudio, diagnóstico y tratamiento de los factores sociales que concurren en la promoción de la salud y en la aparición de la enfermedad, colaborando en potenciar el carácter social de la medicina (Guía de Organización del Servicio de Trabajo Social en Atención Especializada de Salud. INSALUD Subdirección General de Coordinación Administrativa, Madrid 2000)

El Trabajo Social Hospitalario se define como: ”La disciplina que a partir del estudio, diagnóstico y tratamiento sociosanitario atiende a las personas ingresadas y a sus redes sociales más próximas, para que la enfermedad aguda no sea motivo de pérdida de calidad de vida, de discriminación o marginación social. Aunque se desarrolla en el hospital, el tratamiento puede prolongarse hasta un tiempo después de producirse el alta. Del análisis de la información obtenida de su intervención, propone acciones orientadas a mejorar el regreso a casa de los clientes hospitalizados” Colom, D.(1998)”Trabajo Social Hospitalario” en Organizaciones de Bienestar, Mira Editores, Zaragoza.

Desde la Unidad de Trabajo Social del Hospital se realiza esta actividad especializada de Trabajo Social orientada al paciente, familiares y cuidadores durante el tiempo de hospitalización o atención en consultas externas o en urgencias.

Personal

Trabajadora Social: Dña. Natalia Bedoya Chocan

Horarios del Servicio

Hospital Sierrallana

Lugar:

Lúnes, Miércoles,

Jueves y Viernes

Destinado a:
En plantas Hospitalización

De 9:30 a 11:00 horas

De 13:00 a 14:00 horas

  • Personas ingresadas
  • Cuidadores
  • Familiares
En Consulta De 11:30 a 13:00 horas A cuidadores y familiares

Hospital Tres Mares

Lugar: Martes Destinado a:
En plantas Hospitalización

De 9:30 a 11:00 horas

De 13:00 a 14:00 horas

  • Personas ingresadas
  • Cuidadores
  • Familiares
En Consulta De 11:30 a 13:00 horas A cuidadores y familiares

 

Cartera de Servicios

A) ATENCIÓN DIRECTA AL ENFERMO , FAMILIA Y CUIDADORES.-

Colabora con el resto de profesionales del hospital en el proceso asistencial de la enfermedad .La actividad desarrollada desde la Unidad de Trabajo Social Hospitalario , en esa atención directa contempla:

A.1) Una previa detección y derivación de las personas ingresadas o atendidas en consultas que presenten indicadores de riesgo psicosocial,efectuada por el resto de profesionales del hospitala la Unidad deTrabajo Social.

También se interviene a demanda de los propios enfermos, familiares y cuidadores, o a demanda de profesionales externos.

Estos indicadores de riesgo psicosocial , que motivan la intervención del profesional de Trabajo Social están contemplados en la Hoja de Interconsulta a la Unidad de Trabajo Social del Hospital.

A.2) La valoración de los aspectos psicosociales que aparecen afectados durante el proceso sanitario y laorientación sobre la formas de tratamiento de los mismos.(Valoración / Diagnóstico y Tratamiento Social sanitarios).

-Cambios en la dinámica familiar y en el entorno (laboral, relacional, económico...).

-Incidencia emocional en el enfermo y familia.

-Incidencia a niveles laboral y económico.

-Recursos personales y familiares y aspectos de organización.

-Cuidador /a (estado físico, emocional, dedicación, habilidades de cuidado...).

-Utilización o viabilidad de uso de servicios o recursos de atención.

-Otros.

A.3) La clarificación e identificación con el enfermo, familia y cuidador /a sobre :

  • La capacidad para el del enfermo para realizar el autocuidado
  • Los recursos personales y familiares para llevar a cabo la atención y el cuidado durante la enfermedad.
  • La organización familiar y de los cuidadores en las actividades de cuidado de la persona enferma.

-El acceso a los servicios que se precisen.

-Otros....

A.4) La información y orientación sobre el acceso a las Medidas de Protección Sociales y los Recursos Sociales y Sanitarios existentes para realizar el tratamiento social que el enfermo, familia y cuidador/a precisan.

- Relativos a la discapacidad

- Acerca de la situación de autonomía y dependencia

- Prestaciones de S. Social

- Prestaciones INEM / S. Cántabro de Empleo

  • Servicios Sociales Municipales
  • Servicios Sociales Especializados
  • S. de Atención Primaria y Especializada de salud
  • Prestaciones y Ayudas Sociales.

- Asociacionismo.

  • Grupos de autoayuda
  • S. Jurídicos
  • Otros.(Productos de apoyo, acondicionamiento y adaptación de la vivienda,...etc).

A.5) La coordinación con los Trabajadores Sociales de los Centros de Salud, durante el ingreso, consultas o atención en urgencias y también en el momento de alta hospitalaria, paraque el Trabajo Social iniciado en el Hospital se continúe en AtenciónPrimaria de Salud. Para ello informa de la incidencia del proceso sanitario a nivel personal ,familiar y social del paciente y realiza las orientaciones adecuadas para que se efectúe el seguimiento social al alta de la persona enferma, familia y cuidador / a.

A.6) La coordinación, durante el ingreso, atención en consultas y al alta, con los profesionales de otros servicios de la comunidad que intervengan o hacia los que se derive su intervención con el enfermo, familia y cuidador/a, según la propuesta de tratamiento social sanitaria que se establezca en cada caso.

Programas Complementarios

Desde la Unidad de Trabajo Social Hospitalario se colabora en el diseño e intervención directa de programas específicos que se lleven a cabo en el hospital, partiendo del análisis epidemiológico de características del área sanitaria del hospital, y que den respuesta a los problemas y necesidades de la población atendida, según:

B.1. Patologías: Intervención en programas para atención a enfermos con patologías especificas, que generen algún grado de dependencia o discapacidad y que impliquen un abordaje integral: ICTUS, Atención e enfermos inmovilizados y a sus familias, y otros: enfermedades oncológicas, Paliativos y terminales, politraumatismos, tuberculosis, VIH y SIDA, etc.

B.2. Factores Sociales: Intervención en programas orientados a la atención de colectivos de población, que por sus indicadores de riesgo, se haga preciso un tratamiento específico: Violencia contra las mujeres: Atención a Víctimas de Agresiones y Actuación sanitaria ante los malos tratos, y otros: Población sin techo, extranjeros e Inmigrantes, etc.

B.3. Otros: Intervención en programas en los que el componente social de la atención es una parte fundamental para que el servicio que se oferte se desarrolle con garantías de calidad y eficacia.

Programa de Voluntariado Hospitales Sierrallana y Tres Mares y otros: Donaciones, hospitalización domiciliaria, rehabilitación domiciliaria, Voluntades previas, etc.

Participación Institucional

Desde la Unidad de Trabajo Social del hospital se realizan estas otras actividades en el ámbito institucional:

C.1. Información y asesoramiento a los órganos de dirección en materia social y asuntos relacionados con los aspectos sociales de la salud.

Junta Técnico Asistencial de la Gerencia de A. Especializada III-IV

C.2. Participación en Comisiones y grupos de trabajo den los que por la temática que abordan sea necesaria la presencia del Trabajador/a Social con el objetivo de aportar los factores psicosociales que concurran en la atención integral del paciente. Se ha participado en los siguientes:

- Comisión de Bioética.

- Comisión de Sostenibilidad.

- Comisión de Acción Social.

- Grupo de Trabajo de Acogida del Paciente

- Comisión de Participación Ciudadana Y Bienestar Social

- Grupo de Acogida del paciente

  • Otras.

Participación Extrahospitalaria

Desde La Unidad de Trabajo Social se participará en el establecimiento de cauces de participación y coordinación con las diferentes instancias sanitarias y sociales que conformen la red de apoyo en la atención integral y en la integración del paciente en su entorno social.

D.1. Niveles asistenciales sanitarios: Equipos de Atención Especializada y Primaria de Salud, Centros de Media y Larga Estancia, Hospitales de Atención Psiquiátrica. Etc. , otros.

- Grupo de Documentación de Trabajadores Sociales de las Unidades de Trabajo Social de los Hospitales del S.C. de Salud

- Grupo de Trabajo de Trabajadores Sociales de las Unidades de trabajo Social de los Hospitales del S.C. de Salud

D.2. Servicios Sociales: Básicos, especializados y específicos.

D.3. Órganos de Participación institucional de la Comunidad: Consejos de Salud, Consejos municipales, Consejos de Área, etc.

- Foro de Instituciones de Torrelavega

D.4. Órganos Públicos y privados: Coordinadoras de Salud, ONG, Asociaciones y / o Grupos de autoayuda.

- Mesas de Coordinación Violencia de Género

Docencia

Datos contemplados en Memorias o reportes de actividad anuales

E.1. Formación continuada de los profesionales del Hospital y de A. Especializada de Salud, y de otros profesionales que lo soliciten.

E.2. Formación de alumnos de Trabajo Social y de otros alumnos que lo soliciten

E.3. Cursos, jornadas y seminarios, cuyo contenido y orientación se relacione con su labor profesional en Atención Especializada de Salud.

E.4. Autoformación, en materias que posibiliten la actualización y mejora de conocimientos de la práctica profesional.

Investigación

Participa en actividades de investigación cuyo objetivo se centre en la mejora de su actividad profesional, en la calidad y nuevas formas de actuación en Trabajo Social Sanitario, o en la calidad de atención percibida por las personas atendidas, sus familias o cuidadores;

-Evaluación de la actividad profesional.

  • Proyectos de Investigación Social.
  • Participación en Investigación Social.

-Propuestas 2013-2013: Observatorio de Salud Pública de Cantabria:

  • Observatorio de Caídas en un Servicio de Urgencias
  • Descripción de datos sociodemográficos de pacientes atendidos en el hospital
  • Valoración de la eficacia de planificación del alta hospital
  • Proyectos de mejora de calidad asistencial
   
© 2013-Hospital Sierrallana