logo red sin humo

 

«…cuando todo se reduce a lo que importa, en realidad hay solo una cosa que todos deben saber sobre el tabaco: mata a personas».
Arlene King, Directora de Sanidad del Ministerio de Salud, Canadá, 2010.

 

Bienvenidos a la "Red cántabra de centros sanitarios sin humo"

El tabaco es la causa aislada de mortalidad más prevenible en el mundo. Asimismo, hay evidencia de que la exposición al humo ambiental de tabaco es causa de mortalidad, enfermedad y discapacidad. De hecho, la exposición al aire contaminado por humo de tabaco está determinada como carcinogénica en los seres humanos por la OMS.

Desde el año 2003, Cantabria está comprometida en reducir la prevalencia de consumo de tabaco y en proteger a la población del humo ambiental del mismo. Dentro de las estrategias planteadas, desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Cantabria se ha creado e impulsado la "Red cántabra de centros sanitarios sin Humo".

Desde el año 2015, nuestra Gerencia forma parte de esta Red. A lo largo de los próximos meses se pondrán en marcha distintas iniciativas con el fin de potenciar una cultura sanitaria libre de tabaco y el abandono de su consumo entre profesionales y pacientes.

Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo

  • Informar y sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre el impacto en la salud del consumo de tabaco y concienciarles de la importancia de su función modélica y de su papel en la prevención y el control del tabaquismo.
  • Disminuir la prevalencia de fumadores entre los trabajadores de los centros sanitarios y facilitar la deshabituación a los que deseen dejar de fumar.
  • Ayudar a los pacientes a dejar de fumar proporcionando formación a los profesionales sanitarios para que puedan realizar un adecuado abordaje.
  • Proteger la salud de los trabajadores y usuarios evitando su exposición al humo ambiental de tabaco y facilitando el cumplimiento de la normativa vigente de no fumar mediante unos cambios estables en el tiempo a través de un proceso de consenso y siendo respetuoso con las personas.
  • Potenciar la participación de los profesionales sanitarios de todos los niveles asistenciales en las actividades de prevención y control del consumo de tabaco.

Centros participantes en la Red global de centros sanitarios sin humo:

Centros participantes en la Red cántabra de centros sanitarios sin humo: 

  •  Pulse sobre el mapa, para ver todos los centro

Como centro sanitario adherido al proyecto de la «Red Cántabra de Centros Sanitarios sin humo», es nuestro compromiso fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de las estrategias necesarias para crear una cultura sanitaria libre de tabaco y un entorno sanitario libre de humo, conforme a la legislación vigente y estándares de la «Red Global de Centros Sanitarios sin Humo», promoviendo la reducción del consumo de tabaco y la prestación de apoyo a las personas que deseen dejar de fumar e informando sobre los efectos del consumo de tabaco y exposición al humo ambiental del mismo, favoreciendo así la protección de la salud de las personas que son atendidas, trabajan o visitan nuestros centros y luchar contra el grave problema de salud pública que supone el consumo de tabaco en nuestros días.

Documentación informativa/divulgativa elaborada por la Consejería de Sanidad:

     
       
 

 

Documentación informativa/divulgativa elaborada por la Gerencia Atención Especializada Áreas III y IV:

     

  • Comité Promotor de la Gerencia.
    Uno de los requisitos para poder participar del proyecto de la «Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo» es la designación de un comité o grupo de trabajo para la puesta en marcha, desarrollo, coordinación y supervisión del proyecto a nivel local. Con este fin, se constituyó en el año 2015 el «Comité Promotor de la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo» en la Gerencia formado en el momento actual por un equipo multidisciplinar de 14 profesionales, de distintas áreas, unidades y servicios de la Gerencia y Dirección. Para más información pincha aquí.
  • Colocación de carteles reforzando la señalización de la prohibición de fumar en distintos puntos de los Centros de la Gerencia.  
    Como centro sanitario adherido al proyecto de la «Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo» uno de los compromisos adquiridos es la creación de un entorno sanitario libre de humo conforme a la legislación vigente (Ley 42/2010, de 30 de diciembre) y estándares de la «Red Global de Centros Sanitarios sin Humo».

    Desde la publicación de la Ley 42/2010 los centros hospitalarios son lugares en los que se prohíbe el consumo de tabaco [tanto dentro del espacio físicointrahospitalario como en su recinto externo (total de las instalaciones, incluidos edificios, anexos, almacenes, zonas verdes, zonas de paso, zonas de esparcimiento, aparcamientos y cualesquiera otras incluidas en la superficie de la que el centro es titular)].

    Con el fin de reforzar la señalización existente indicativa de que no se debe dejar fumar, desde el año 2016 dentro de las actividades incluidas en el «Plan de acción de la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin humo de nuestra Gerencia», aprobado por el Comité Promotor, se incluye, con la colaboración del grupo de impulsores de la Guía BPSO «Profesionalidad en la enfermería», la colocación periódicamente de una serie de carteles en distintos puntos de nuestros centros elaborados con las fotografías y dibujos participantes en el concurso de dibujo y fotografía que se lleva celebrando desde el año 2016 para la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, en los que:
    * Se recuerda a pacientes, profesionales y visitantes la prohibición de fumar en los centros.
    * Se indica donde pueden solicitar ayuda para abandonar el consumo de tabaco.

Para mas información pulse aquí

ADJUNTOS: